FemDevs y Yes We Tech, con la colaboración de CodeSpace Academy, organizamos el pasado 30 de Enero una mesa redonda donde se debatió sobre el desarrollo de videojuegos y el papel de la mujer en la industria. En el debate, moderado por Estefania Bitán, participaron Manuela Ruíz Montiel (Tale Studios) y Elena Blanes (freelance) ambas desarrolladoras de videojuegos.
El número de aficionados y profesionales que se dedican a la creación de videojuegos no ha parado de crecer en los últimos años. Entre ellos, Manuela, que comenzó a trabajar en esta industria tras concluir su tesis doctoral, nos explicó que esta profesión le permite desarrollar algunas de sus pasiones como son la programación, el dibujo y contar historias. Por otro lado, Elena, jugadora y apasionada de los videojuegos dejó su profesión de ingeniera industrial y se dedicó a la creación de videojuegos para dedicarse profesionalmente a su afición.

Gran parte del debate se centró en la situación de la mujer en el mundo del videojuego. Aunque el número de jugadoras ya roza el 50 %, el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria es aún muy bajo, aproximadamente el 21 %. Las ponentes hicieron referencia a la falta de referentes femeninos en carreras STEM – y más concretamente en el mundo del videojuego- como unas de las razones a ese bajo porcentaje. Además, se hizo hincapié en la publicidad de videojuegos y consolas, que suelen estar enfocadas al público masculino, y en la educación diferenciada entre niños y niñas desde muy temprana edad. Otro detalle que se destacó durante el debate fue la imagen hipersexualizada y los roles secundarios de los personajes femeninos en los videojuegos comerciales más populares. Todos estos ingredientes hacen de la industria del videojuego un sector excesivamente masculinizado, que puede resultar hostil e incómodo para algunas mujeres. Durante el debate se discutió sobre la existencia de espacios seguros como un mecanismo para favorecer la visibilización de desarrolladoras, incorporar a mujeres al sector y permitir un debate más cómodo.
En definitiva, aunque queda mucho trabajo por hacer, las mujeres van ocupando espacios en la industria, contribuyendo así a incrementar la diversidad y a diseñar nuevos personajes, crear juegos y contar historias desde nuevas perspectivas. Desde Yes We Tech queremos dar las gracias a las ponentes, a los participantes que se sumaron al evento y a CodeSpace Academy por facilitarnos el espacio. ¡Nos vemos en la próxima!