Con el ánimo de repetir el éxito de la primera edición de “We Create Technology” y para estrechar lazos con otras comunidades, el 9 de marzo celebramos junto con FemDev y Geek & Tech Girls su segunda edición (We Create Technology 2.0). El formato del evento volvió a ser Open Space, una modalidad que facilita la participación de todas las asistentes donde ellas mismas proponen los temas a tratar. De entre los numerosos temas planteados, seis fueron elegidos mediante votación por los asistentes.
El primer tema abordó la problemática del bajo número de mujeres en las carreras técnicas, abriendo el debate sobre cómo fomentar las carreras STEM entre mujeres. Como ya hemos comentado en post anteriores, el número de ingenieras sigue siendo muy bajo y la tendencia no parece ir en aumento. A lo largo del debate, se atribuyó al entorno, la influencia de la educación y la falta de referentes como algunos de los posibles factores que pueden ser causantes de la baja presencia de mujeres en carreras STEM.
Otro de los temas tratados se centró en destacar algunos puntos claves en la comunicación con los clientes. Como elementos determinantes, se discutió sobre la importancia de la empatía para comprender mejor los requisitos del cliente y la necesidad de proporcionar datos del contexto para crear una comunicación efectiva. En relación con este mismo asunto pero en otro ámbito, se recalcó también la importancia del uso del lenguaje y la transmisión de forma clara, concisa y específica de mensajes a los usuarios. Continuamos con una charla muy divertida sobre SCRUM, una metodología ágil que permite planificar y detectar problemas de forma rápida en el desarrollo software. La relevancia del diseño en tecnología también tuvo espacio en este evento, destacando la ausencia de utilidad de la tecnología cuando carece del mismo. Para terminar la jornada, disfrutamos de una sesión de PowerPoint Karaoke, que puso a prueba nuestra capacidad de improvisación.
Desde aquí queremos agradecer a todas las compañeras de Geek & Tech Girls y FemDevs que se sumaron al evento, así como a CodeSpace Academy por cedernos el espacio. Esperamos repetir pronto y celebrar la tercera edición.